Con el objetivo de acompañar el paso de la escuela primaria a la secundaria se llevan adelante políticas de articulación entre niveles que favorezcan y ayuden a los estudiantes a transitar ese momento.
La primera semana de cursada en la escuela secundaria fue diseñada para los ingresantes de primer año como un tiempo de trabajo pedagógico específico, que se concretará la semana anterior al inicio del ciclo lectivo general del nivel, pautada en el Calendario Escolar.
La primera semana de cursada en la escuela secundaria fue diseñada para los ingresantes de primer año como un tiempo de trabajo pedagógico específico, que se concretará la semana anterior al inicio del ciclo lectivo general del nivel, pautada en el Calendario Escolar.
El ingreso a la escuela secundaria es un tiempo de pasaje que requiere ser pensado y acompañado
pedagógicamente con el objetivo de generar afiliación en los estudiantes, propiciando la articulación con el nivel
precedente a los fines de afianzar la continuidad de las trayectorias estudiantiles.
Asimismo, este tiempo marca el momento de inicio o ingreso en el triple juego que supone ingresar al nivel
siguiente, a otra escuela y con un nuevo grupo, en una etapa de construcción de las subjetividades juveniles. Este
espacio de recibimiento es un tiempo de afiliación, inaugura la conformación de la nueva comunidad de
aprendizaje que formarán los estudiantes ingresantes junto a la escuela y sus familias. Pensamos en el armado de
la “Comunidad de Aprendizaje”, compuesta por los estudiantes, sus familias y la escuela, poniendo el aprendizaje
en el centro como objetivo de todos, a través del método dialógico y la cooperación.